#ElPerúQueQueremos

http://filosofia.laguia2000.com/ciencia-y-filosofia/que-es-la-pseudociencia

La oposición a la Unión Civil y su Ciencia

Los supuestos estudios científicos que suelen presentar los opositores a los derechos de la comunidad LGTB

Publicado: 2014-04-25

Durante el debate en las redes sociales sobre la Unión Civil entre personas del mismo sexo, he encontrado que los oponentes de esta propuesta comienzan a citar estudios científicos. Cuando he investigado esos estudios en Google en el idioma inglés averigüé facilmente que son estudios completamente desacreditados por las asociaciones científicas pertinentes. Sin embargo, cuando se hace la búsqueda en Google en español, es algo difícil encontrar información fidedigna sobre su validez, y más bien uno se encuentra con un centenar de páginas web cristianas y conservadoras que las usan para argumentar su posición en contra del matrimonio igualitario. Es por eso que he decidido dar a conocer en español un poco de información relacionada a los estudios que he escuchado citar a los detractores de los derechos LGTBI.

El Estudio de Mark Regnerus

Mark Regnerus es un sociologo docente en la Universidad de Texas en Austin. El estudio se titula "Estudio Sobre las Nuevas Estructuras Familiares" y concluye que los hijos criados por parejas del mismo sexo tienen más probabilidad de intentar suicidio o experimentar abuso sexual que los hijos criados por parejas del sexo opuesto. Este estudio fue financiado por el Witherspoon Institute, un ente afiliado al Family Research Council, organización cristiana ultraconservadora catalogada oficialmente en EEUU como un grupo de odio. Dicho estudio fue publicado en el Social Science Research Magazine el 2007, convenientemente a tiempo para ser presentado como prueba en un juicio, en el Estado de California, entre los opositores al matrimonio igualitario y aquellos que luchaban por la igualdad. El estudio creo gran controversia ya que hasta ese momento el consenso científico, según la evidencia empírica disponible, era que no existían diferencias entre niños criados por parejas del mismo sexo y los criados por parejas del sexo opuesto. Esto levantó sospechas en la comunidad científica sobre dicho estudio e inmediatamente fue sujeto a un escrutinio por parte de la Asociación Americana de Sociología. Mientras la comunidad científica se encargaba de verificar la validez del estudio, los activistas LGTBI hicieron lo propio con el autor del estudio, sus lazos con organizaciones anti-gay y los intereses detrás del mismo.

De parte de la Asociación Americana de Sociología, se llegó a las siguientes conclusiones:

- “La Investigación que clama poner en riesgo el consenso, o no toca el tema de padres homoparentales y sus hijos, o está siendo mal interpretada.”

- “El Estudio Regnerus no apoya conclusiones sobre el impacto de ser criado por parejas del mismo sexo”

- Los estudios citados [en la corte] para defender la definición de matrimonio como unión exclusiva entre un hombre y una mujer no tocan el tema de la homopaternidad y por lo tanto no cambia el consenso.

De parte de los activistas LGTBI, se encontró que existieron irregularidades en el estudio desde su concepción y financiamiento hasta su publicación. Actualmente se está demandando a los involucrados para que hagan público toda la documentación relacionada al mismo, incluida las comunicaciones y la información de los sujetos que participaron en el estudio. Se ha creado para esto una página web en inglés dedicada a exponer la naturaleza de este estudio y publicar todo los relacionado a la investigación de este caso.

El estudio Regnerus ha sido entonces completamente desacreditado y por lo tanto no puede ser usado para sustentar ninguna posición en contra de los derechos LGTBI. La Universidad de Texas, a través de su Departamento de Sociología, ha declarado que “al igual que todos los profesores, el doctor Regnerus tiene el derecho de desarrollar sus áreas de investigación y expresar sus punto de vista. Sin embargo, sus opiniones no reflejan las del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas. Tampoco los puntos de vista de la Asociación Americana de Sociología, que toma la posición de que las conclusiones que extrae de su estudio de la paternidad gay están fundamentalmente viciadas por razones conceptuales y metodológicas y que los resultados del trabajo del doctor Regnerus han sido citados de forma inapropiada disminuyendo los derechos civiles y la legitimidad de la comunidad LBGTI y sus familias. Alentamos a la comunidad académica y a la sociedad en su conjunto que evalúen sus afirmaciones”

Los Estudios de George A. Rekers

George Alan Rekers es un Psicólogo y Ministro Religioso Bautista. Fundador del Family Research Council, el mismo grupo de odio anti-gay relacionado al estudio Regnerus. En 1970 lideró un estudio, auspiciado por el gobierno de EEUU y la UCLA, llamado “El Experimento del Niño Amanerado” en donde trató de cambiar el comportamiento amanerado, y supuestamente la orientación sexual, de un niño de 5 años llamado Kirk Andrew Murphy. El “tratamiento” marcó la vida de este niño. Su familia testifica que su comportamiento social cambió de una manera extraña y nunca fue el mismo, en el colegio comió su almuerzo dentro del baño para hombres durante tres años, se volvió retraido y no encontraba la forma de relacionarse con las personas. Los resultados de este estudio fueron publicados en 1974, alegando que el experimento fue exitoso. Kirk Terminó suicidandose el 2003 luego de una dura batalla contra su sexualidad, originada por el “tratamiento” al que fue sometido cuando niño. Cabe señalar que Kirk es mencionado [con el pseudónimo de Kraig] repetidamente en los trabajos de Rekers como (la única) prueba de que cambiar la identidad sexual de un individuo es posible. La familia de Kirk afirma que falleció siendo un hombre gay con el espíritu y la mente destruida por el experimento al que fue sujeto cuando niño.

Por otro lado, el discurso y los ensayos de Rekers se basan en las investigaciones de Paul Cameron, un investigador anti-gay que fue expulsado de la Asociación Americana de Psicología por interpretar equivocadamente las investigaciones sobre homosexualidad.

Y cómo para ponerle la cereza a la torta, Rekers, hombre casado y con hijos, fue encontrado viajando con un prostituto a Europa en Mayo del 2010. Esto evidenció que su homofóbia y/o su posición anti-gay que ha influenciado todo su trabajo tendría origen en su propia sexualidad reprimida, como se da en la mayoría de los casos.


Escrito por

Donald Mattos

Empresario Egresado de Administración y Negocios Internacionales - UPC, 2011 Intereses: Negocios, Viajes, Política, Música, Economía y DDHH


Publicado en

Derechos Humanos Perú

Análisis de los Derechos Humanos en el Perú: Avances y Retrocesos